Si en su familia, se ha dado un caso de tuberculosis (TB) hay algunas cosas que debería saber y tomar una serie de medidas preventivas que a continuación le vamos a detallar.

a) Medidas para evitar el contagio

    • La medida más eficaz para para evitar el contagio es que el enfermo tome la medicación con la máxima exactitud y constancia, bajo la supervisión de su médico. A las pocas semanas de iniciado el tratamiento, el enfermo deja de eliminar bacilos (aunque no se halle, ni mucho menos, curado).
    • El enfermo deberá taparse la boca y las fosas nasales al toser o estornudar.
    • No deberá escupir en el suelo.
    • Si expectora o elimina mucosidad, ésta debe ser recogida en un pañuelo desechable que hay que eliminar convenientemente (WC, por ejemplo). Si se utiliza un pañuelo de tela, éste deberá ser tratado con lejía y sometido a un lavado con agua caliente, ya sea en la lavadora o de cualquier otra forma.
    • En función de la evolución, se dejará de asistir al trabajo durante 4-6 semanas, ampliándose a 8 cuando la profesión del enfermo sea de trato directo con el público, de acuerdo con las indicaciones de su médico encargado.
    • El enfermo no deberá situarse nunca cerca de un ventilador o de cualquier otro sistema de refrigeración o calefacción por aire, ya que estos pueden favorecer la transmisión de  la enfermedad.
    • No es necesario ninguna medida especial respecto a la vajilla, cama, ropas del enfermo, etc. si bien es conveniente una habitación soleada.

b) Medidas para asegurar la curación:

La mejoría, tras las primeras semanas de tratamiento, suele ser generalmente espectacular, sin embargo, para lograr una correcta curación de la enfermedad y evitar recaídas, el tratamiento debe seguirse hasta completar el tiempo indicado por su médico. Debe tener en cuenta que el tratamiento de la TB es largo y debe ser tomado con regularidad y constancia. En ocasiones pueden aparecer efectos secundarios. Si aparecen nuevos síntomas, debe dirigirse a su médico. No debe dejar el tratamiento sin consultar antes con él.