Foto carátula TB grandes ciudades

La mayoría de casos de tuberculosis en los países de Europa se concentran en las grandes ciudades, según datos recogidos en dos investigaciones de la red de seguimiento y estudio de la enfermedad conocidos estos días. Se ha detectado una relación inversa entre la tasa de tuberculosis en las ciudades más pobladas y las tasas registradas en los estados europeos. Se calcula que, en promedio, la tasa en las grandes ciudades (más de 500.000 habitantes) es el doble de la tasa de incidencia nacional en los diferentes países del continente.

Ya se conocía la concentración de casos de forma natural en las grandes áreas metropolitanas, pero los investigadores hablan de una «transición epidemiológica» que se estaría produciendo con la enfermedad tuberculosa en Europa, de forma que cae la incidencia en los países mientras la enfermedad se concentra en grandes ciudades. Esta paradoja preocupa a la comunidad científica.

La tuberculosis afecta a grupos urbanos de alto riesgo, como el de personas originarias de países con altas tasas de la enfermedad, personas sin hogar y/o sin ingresos, consumidores de drogas, y hombres y mujeres que mantienen un consumo abusivo de alcohol.

Conviene recordar que si ya en 2011 un 52% de la población mundial vivía en grandes ciudades, se prevé que en 2050 esta proporción llegue al 67%.

 

Barcelona, participante activa

La Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha participado en los últimos trabajos sobre evolución de la tuberculosis en Europa publicados en Eurosurveillance, analizando países como grandes urbes. Barcelona, ​​que dispone de un modelo propio y consistente de abordaje del problema, ha alcanzado una caída de la tuberculosis en la ciudad de un 3% sostenido desde los años 90, situándose actualmente su prevalencia en 21,2 casos por 100.000 habitantes. Grandes ciudades de Europa como París se encuentran en situación similar (22 casos), otros como Milán (33,2 casos) o Londres (44 casos por 100.000 habitantes) superan con creces estas tasas. En Bucarest se registran cerca de 81 casos por 100.000 habitantes y Sofía 31,9. Por países, el promedio europeo de 2009 se situaba en 14,6 casos/100.000 habitantes, con registros que iban de los 8,4 casos por 100.000 habitantes declarados en Austria , los 9,3 de Bélgica , hasta los 16,6 en España o los 21,6 de Polonia y 38,3 en Bulgaria .

Los expertos a nivel europeo han intensificado el intercambio de información , la diseminación de buenas prácticas y programas efectivos para lograr mayor diagnóstico de la enfermedad y un cumplimiento más cuidadoso de los tratamientos . Además, ahora se formaliza un consenso europeo sobre cómo afrontar la tuberculosis, promovido por el European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), que quiere extender una estrategia conjunta en las grandes ciudades basada en un modelo conceptual unificado de abordaje y control de la enfermedad. Para lograrlo se describen una serie de medidas generales y específicas que incluyen intervenciones de tipo social, legal, educacional, organizativas y de monitorización. Además, estudiar la distribución espacial de la enfermedad a partir de mapas y sistemas de información geográfica suma eficacia a la actuación de las autoridades sanitarias, y da nuevas herramientas a la epidemiología de campo, tal como describen los estudios recientes.

Conviene no olvidar finalmente el fenómeno de la tuberculosis resistente y multirresistente, que tiene mayor predisposición a propagarse en entornos urbanos y metropolitanos, y que no disminuye sino que se mantiene estable.

Para dar a conocer esta nueva realidad y sensibilizar a los profesionales y las autoridades sanitarias de la nueva dimensión de la tuberculosis se puede consultar un vídeo elaborado por la Unidad de Investigación de la Tuberculosis de Barcelona UITB este mes de abril:

 

 

Este 2014, la Organización Mundial de la Salud ha llamado la atención sobre los más de 3 millones de casos de tuberculosis que quedan sin detectar y tratar cada año en el mundo. La tuberculosis es la principal causa de muerte entre las enfermedades tratables en todo el planeta, y se considera una emergencia global desde 1993. Cada año se declaran más de 8 millones de casos.

 

Link artículos: http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=20728

http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=20726

 

Más información : www.aspb.cat

Foto carátula TB grandes ciudades