equipoLa Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (UITB) es una unidad centrada en la investigación científica y en la difusión de información relacionada con la tuberculosis (TB) creada en 1995. Nuestro objetivo prioritario es la producción de conocimiento científico de relevancia sobre el control, diagnóstico, tratamiento y prevención de la TB basada en estudios multicéntricos y multidisciplinares (clinicos-microbiólogos-epidemiología y salud pública), y sobre las relaciones TB-VIH/SIDA-immigración.

Si bien 1995 es el año del nacimiento de la UITB, ya en 1987 se evidencia la necesidad de impulsar la investigación sobre la tuberculosis en una reunión científica sobre programas de Vigilancia y Control celebrada en Bilbao. La Conferencia Nacional de Consenso de 1991 también puso de manifiesto esta necesidad.

En 1994, el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) de la Seguridad Social abría la posibilidad de solicitar una unidad temática de investigación en Tuberculosis, de acuerdo con los siguientes requisitos:

  1. Existencia de un Proyecto Integrado (Epidemiología, Clínica y Microbiología) enfocado sobre los siguientes ámbitos de conocimiento: TBC en general, TBC y SIDA.
  2. La exigencia de contar con todos los recursos y los pacientes de tuberculosis del ámbito de referencia.

Así, ese mismo año se presentó en el FIS el primer proyecto integrado de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, ​​que entró en funcionamiento a finales de 1995.