Como ustedes saben, en el seno de su familia se ha producido un caso de tuberculosis. Afortunadamente y gracias a los modernos tratamientos, ello no implica un grave riesgo para el enfermo. Sin embargo, y dado que se trata de una enfermedad contagiosa, conviene tomar una serie de medidas preventivas que a continuación detallamos.
Información importante sobre motivos por el que se receta tratamiento preventivo, así como recomendaciones para los pacientes.
La prueba de la tuberculina o intradermorreacción de Mantoux permite diagnosticar si la persona ha sido infectada con el bacilo tuberculoso.
El ACS tiene como objetivo hacer de puente entre el Sistema Sanitario y la comunidad. Contribuye a mejorar la difusión de la información, las iniciativas y recursos entre ambas partes y dinamiza acciones de promoción de la salud. Los ACS actúan tanto a nivel asistencial como comunitario, mediante funciones y técnicas para el trabajo de campo similares a las desarrolladas por promotores y agentes de salud en América Latina y África.
Las personas infectadas con VIH tienen más probabilidades de adquirir otras infecciones y enfermedades. La tuberculosis es una de estas enfermedades.
Ha sido histórica la asociación de tuberculosis (TB) y prisiones, en cuanto es muy frecuente que haya: a) alta prevalencia de infección tuberculosa en muchos de los ingresados; b) muchos factores de riesgo (infección por VIH, alcoholismo, etc.) de desarrollar TB en la población internada; y c) más posibilidad de transmisión3 por el carácter cerrado de las IIPP, que puede acompañarse en ocasiones de otras situaciones favorecedoras como las malas condiciones de salubridad o la sobreocupación de las instalaciones carcelarias